viernes, 10 de septiembre de 2010

"Martín Aquino y su caballito Moro"


Martín Aquino y su caballito Moro es un espectáculo de teatro de sombras para niños que tiene como protagonista a Martín Aquino, el último matrero oriental que vivió a principios del siglo XX.

En esta obra la narración parte desde una mirada femenina: la hija de Aquino, a quien le contaron muchas cosas pero nunca conoció a su padre. Es una mirada idealizada pero también cuestionadora.

El protagonista es presentado como un héroe, un personaje comparable a un Robin Hood criollo, alguien que sale de la pobreza y hace justicia por mano propia, con un componente mágico en relación con sus destrezas, por momentos sobrehumanas.

El objetivo de esta puesta es además de rescatar a un personaje mítico de nuestra cultura, la revaloración de lo rural y lo gauchesco como formas de nuestra identidad. Nuestra apuesta es presentar un teatro de títeres para niños de calidad, mediante una historia que no subestime al intelecto de los más pequeños.

La estética de la obra está inspirada en los grabados del xilografista uruguayo Carlos González, uno de los artistas plásticos más importantes de nuestro país, que sin embargo permanece olvidado para la gran mayoría del público.

La estética

González se reconoce por su lenguaje directo, sin grandes detalles y esto nos ha permitido acercar parte de su obra a la técnica que vamos a utilizar en este espectáculo: el teatro de sombras. Nuestra propuesta, así como la de este artista, consiste en crear puentes entre dos sectores de la población que habitan un mismo territorio pero poseen dos sensibilidades distantes: el mundo urbano y el rural.


Este espectáculo fue premiado por Montevideo Ciudad Teatral 2009 y los Fondos Concursables para la Cultura del mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario